Del Otro Lado

Te.. te.. te.. te.. te.. te.. te.. (Mi Jianjio)

 

Actualizado: Lunes, 20 de Agosto de 2001

Este sitio se ve mejor en resolucion 800 x 600 y con MSIE 5.0+

Este sitio esta en construcción

 

 

CONEXIONES
Ir a Daniel Garcia
Rockstore
Revista IMI
Me llea la pela producciones
El Mostrador

El Chileno

Red Cultural

 

 

CUANDO ES DOMINGO EN LA TARDE

por Daniel Miranda. - 20 Agosto, 2001

Hace ya varios domingos que voy a dar unas vueltas por ahí con mi hijo y mi esposa, 
un paseo de fin de semana a tomar helados o una bebida, o a comprarle un globo a mi 
jianjio. Como Rancagua no es una ciudad de parques, ni de amistosos panoramas (al 
menos para mi gusto), lo más común es ir a la plaza un rato o a la feria Puerto Triste, 
o al parque comunal, si es que no hace frío, claro.

El centro, nuestro renovado y "comercioabulanteado" paseo independencia, plagado de vendedores de discos piratas y cuanta porquería asiática se importa a bajos precios, al son de las cumbias estilo sound caminamos por la calle mirando que idiotez nueva tienen los vendedores, ya están llegando lo anteojos de sol, y los paquetes de cabritas se van cambiando por helados. Por ahí se ve alguna perra en leva, con una seguidilla de quiltros callejeros que amenizan con sus cortejos sexuales. Con suerte un músico de vereda ofreciendo su mejor repertorio, y el grupo de cristianos evangélicos tratando de advertirnos de un final que no veremos nunca.

Con el coche de paseo en frente y mi chico mirando a otras familias que pasean disfrutando del "espectáculo", y mi pareja caminamos desde la plaza, hasta el final de la peatonal.

Del comercio, con suerte se ve una o dos tiendas abiertas ofreciendo las liquidaciones de la temporada, y algunos bolichitos que venden helados, bebidas y golosinas... y es cuando ya hemos recorrido las cuatro cuadras de oriente a poniente, evitando a toda costa caer en la tentación de visitar el "mol", el momento en que comienzo a reflexionar.

1. Si como yo hay otras cien o más familias que recorren el centro ese día y a esas 
horas, porque no hay comercio abierto, después nos quejamos que están malas las ventas. Podrían tener un turno part-time para los días sábados en la noche y domingos, así paleamos algo la cesantía, ¿o no?, qué tal si el sábado se cierra a la 1 de la madrugada?, que tal si el domingo se abre de 15 a 22 horas?

2. La gente no solo va al centro a comprar, yo diría que el consumo es una consecuencia de la necesidad de distraerse o romper la rutina (al menos este día); porque no hay eventos que atraigan a la gente. Debería haber música al aire libre, teatro, y en la noche cine (cortos, cine arte, y otros de interés cultural), recitales de poesía, exposiciones de pintura o fotografía, u otras cosas que no sean zanquistas y batucadas, que aparte de ser demasiado ruidosas para una familia con niños, no tienen ningún aporte mas que recordarnos el gran país carioca.

En esto debería estar metidas las autoridades, con financiamiento y coordinación 
(evitando el chaqueteo), los carabipacos para asegurar a la muchedumbre de los cumas y jotes varios que circulan por las calles, la cámara de comercio para ver el tema del comercio que mencionaba, y cuanta persona quiera cooperar, ayudar y aportar.

El otro día, (para el super comercial día del niño) hubo un amago de actividades para la familia en la plaza, buen intento, aunque era necesario que hubieran uniformados en la primera fila?, era necesario traer actores de Santiago para que "darle valor" al espectaculo?, piénsenlo...


En resumen, Rancagua es una ciudad aburrida, y aunque siempre han salido de acá valores artísticos, el tema es ese, "han salido", se van, porque no hay donde mostrar, no te apoyan, no te oyen ni te entienden, solo te critican y los únicos conciertos son con músicos de Santiago o el extranjero, y si no es docto no es cultural. 

Han visto como se apiña la gente cuando hay alguna clase de expresión artística, si nos ponemos a contemplar como los muchachos pintan en la calle sobre cartulinas o discos de vinilo antiguos con pintura en aerosol, es tanta la necesidad de la gente sobre esto, que cualquier cosa es capaz de cautivar la atención del rebaño.

Espero sirva para su reflexión, espero que alguna autoridad tome en cuenta mi opinión y al menos lo tire a la mesa.

Éxitos a todos.

 

SECCIONES

Página Principal
Columnas de opinión

Publicaciones Anteriores

CONTACTOS

Lee nuestro libro de visitas
Firma nuestro libro de visitas

Escribirle al director

No disponible