Del Otro Lado

Te.. te.. te.. te.. te.. te.. te.. (Mi Jianjio)

 

Actualizado: Lunes, 15 de Octubre de 2001

Este sitio se ve mejor en resolucion 800 x 600 y con MSIE 5.0+

Este sitio esta en construcción

 

 

CONEXIONES
Ir a Daniel Garcia
Rockstore
Revista IMI
Me llea la pela producciones
El Mostrador

El Chileno

Red Cultural

 

 

¿LO ANULO?... SI, LO ANULO! por Daniel Miranda E. - 15 Octubre, 2001

Desde que volvió la ansiada democracia hemos desfilado varias veces en las filas para hacer la rayita, pero ¿sabemos realmente por quien estamos votando?, ¿es representativo mi voto?, ¿puedo cambiar este país con mi raya?.

Vamos por parte, sabemos que es muy injusto nuestro sistema electoral, y que ninguna de las dos derechas de nuestra clase política les conviene cambiar. El sistema bi-nominal impide una real representación de la gente en el parlamento, y como tiende a favorecer a los bloques ninguno de los bloques quiere cambiar eso, los únicos que reclaman son los grupos minoritarios que se ven expresamente perjudicados con esta forma tan antidemocrática de manejar la democracia.

Ahora mas encima tenemos un sistema de difusión de los candidatos que es una aberración, es totalmente injusto. Mientras algunos cuentan con el cuestionable apoyo del gobierno de turno, y otros con el  de sus personalidades ya puestas en lugares estratégicos del organigrama político, además del apoyo financiero de los empresarios. Lo cual les permite gastarse mas de unas cuantas fortunas en las campañas; otros solo cuentan con la imprenta del amigo de la U o de su “talento” como político. La campaña televisiva, esta viciada por la estupidez, es imposible que el electorado conozca y sepa lo que tal o cual candidato piensa u opina sobre algún tema, en tan solo tres segundos, sí TRES SEGUNDOS en un clip que pasa tan rápido que apenas logras ver si es hombre o mujer.

Sobre cambiar este atrasado paisito ubicado en el patio se servicio de EEUU, puedo decir que si podemos, pero necesitamos informarnos sobre cuales son la personas por las cuales debemos votar, conocer que piensan de temas importantes, y que realmente hagan cambiar el país, como por ejemplo, hágase las siguientes preguntas sobre su candidato:

-         Que piensa de la libertad de las personas para elegir, y por ende, que piensa sobre el divorcio, la pastilla del día después (del coito, por que nadie ha dicho después de qué...), que opina sobre los libros y películas que aun no podemos ver, que piensa de la autocensura de los medios, sobretodo de los escritos y la tele?

-         Que piensa de los senadores designados?

-         Cuál es su posición frente a las AFP y como el haría que el sistema beneficie mas a sus accionistas que a sus administradores?

-         Que piensa de la ley reservada del cobre? Y como definiría una política del cobre para que las empresas privadas que explotan nuestros recursos naturales pagando solo el IVA...

-         Que piensa de hacer públicos los sueldos “reales” de todos los servidores “públicos”?, esta dispuesto a decir cuanto gana (si es actualmente parlamentario, claro)

Claro que es responsabilidad de cada cual informarse, pero también el gobierno debe asegurar que la información llegue limpia, directa y fácilmente a toda la gente, de forma que todos la entiendan, no con estadísticas, indicadores, porcentajes y factores... ni con demagógicos discursos públicos, mas bien deben mostrar que piensan ellos y no lo que se supone que el actual gobierno debió hacer hace años y que ellos siempre quisieron hacer. Eso es mentira, que se muestren como son y que han hecho ellos, y desde ahí decidir.

Es por esto, por la falta de información, por la falta de candidatos que realmente nos represente, por que haya opciones para todos de estar representados, es que los jóvenes se revelan y no se inscriben, no sentimos que esta gente que ofrece las soluciones a todos nuestros problemas nos este diciendo la verdad, que se le van a jugar, no, ellos solo quiere llegar hasta los sillones de Valparaíso para asegurarse el futuro y apoyar su causa política, los problemas de la gente, que esperen, así es como hemos visto que por años los proyectos de ley que favorecen a la gente están por años archivados, mientras algo que les conviene a ellos se aprueba en horas. Cuando al fin de discute alguna solución para la gente, se meten los empresarios, los curas, los milicos y/o cualquiera que se vea perjudicado, recordándole a toda la horda de “honorables” sanguijuelas que ellos les financian las campañas o les aseguran los votos o algo así, de ahí que los poderes fácticos gobiernan Chile.

Y si no encuentro a ninguna de estas gentes que realmente piense como yo, que busque lo mejor para la mayoría y que no le deba plata ni favores a nadie, entonces la alternativa es fácil, ANULO EL VOTO, de esta manera no estoy apoyando a ninguno, ni al menos malo siquiera, es que si busco a alguien estoy siguiendo el juego y esta wea no va a cambiar nunca. Habría que hacer que estos personajes no se puedan reelegir en periodos consecutivos y que para ir a la reelección deban esperar dos periodos, así veríamos como la carne fresca va cambiando los aires de esta patria que huele a “Lepanto”.. de otro modo, esto no va a ser fácil de cambiar. La gente es presionada en sus trabajos, y se aprovechan de la falta de civilidad, extirpada por 17 años de tortura, para cargar la balanza a su favor.

Entonces la orden es la siguiente: busquemos a la gente que nos represente, que sea nueva, que no gaste tanto en su campaña. Ojalá que sus folletos sean feos y en papel roneo. Ojalá que sea joven, ojalá que sea independiente; porque entre votar por la derecha amarilla y azul, o la derecha del arcoíris, mejor me quedo manco, o bien, anulo el voto.

Considérese, léase públicamente y veamos que pasa...

Nota: En Chilevisión se esta a partir de este lunes 15 de Octubre (a las 22 hrs) se transmite un programa llamado “El Examen”, en donde se pondrán a prueba a los diferentes candidatos a nuestro parlamento. Son espacios como este los que se hacen necesarios para informar a la gente sobre lo real y demagógico de los discursos de estos personajes, además de ponerlos en aprietos frente a temas que no se tocan en tiempo de elecciones, es ciertamente recomendado. Lo conduce: Tati Penna, Jaime Zeledón y Fernando Villegas, ojalá sirva para cambiar las mentes de los habitantes de este flaco país.

Desde Rancagua... saludos a todos.

 

SECCIONES

Página Principal
Columnas de opinión

Publicaciones Anteriores

CONTACTOS

Lee nuestro libro de visitas
Firma nuestro libro de visitas

Escribirle al director

No disponible